Departamento de Tecnología - IES La Cabrera tic@ieslacabrera.org 918688411

Asociación o conexión de componentes

Conexión de generadores en serie

Se dice que dos o más generadores están en serie cuando están conectados uno detrás de otro con los polos enfrentados, esto es, el polo positivo de uno conecta con el polo negativo del otro.

pila_serie
Ejemplo de dos pilas conectadas en paralelo

Cuando dos generadores se conectan en serie la tensión que proporcionan al circuito es la suma de tensiones.
sumatensiones

Conexión de generadores en paralelo

Dos o más generadores están conectados en paralelo cuando los polos de la misma polaridad están conectados entre sí.

pilas_paralelo
Ejemplo de dos pilas conectas en paralelo

En este caso la tensión proporcionada al circuito es la misma que la de uno solo.

tension_paralelo

Entonces ¿para qué se conectan generadores en paralelo?. En el caso de las pilas conseguimos aumentar su autonomía, aumenta el tiempo que duran dando corriente al circuito.

tension_2

Conexión de receptores en serie.

Decimos que un circuito eléctrico está en serie cuando sus elementos se encuentran conectados uno a continuación del otro compartiendo el mismo cable.

serie

En este tipo de circuitos si se desconecta o falla cualquiera de sus elementos se interrumpe el paso de la corriente eléctrica por todos los demás y dejan de funcionar.

serie2
Además cuantos más receptores sean conectados en serie estos funcionarán con menos energía porque tienen que repartírsela.

serie3

Conexión de receptores en paralelo.

Decimos que un circuito eléctrico está en paralelo cuando todos sus elementos se encuentran conectados entre el polo positivo y el negativo del generador. Se produce una bifurcación del cable que los alimenta.

paraleloEn este tipo de circuitos si se desconecta cualquiera de sus elementos no se interrumpe el paso de la corriente eléctrica por todos los demás.

paralelo2

En este caso los receptores reciben toda las tensión del generador.

Conexión mixta de receptores.

Se habla de circuito mixto o serie-paralelo, cuando el circuito presenta receptores conectados unos en
serie y otros en paralelo.

mixto