La Polea

Una polea está formada por una rueda que gira alrededor de un eje. La rueda en su periferia tiene un canal por donde pasa una cuerda. En un extremo se coloca un peso y en el otro se aplica la fuerza necesaria para elevarlo.

polea

La polea simplemente cambia la dirección de la fuerza, sin alterar su valor, pero nos permite ejercer nuestra fuerza de una manera más cómoda, hacia abajo y no hacia arriba aprovechando el peso del propio cuerpo.

Las poleas pueden ser fijas o móviles dependiendo de si el eje de giro de la polea se encuentra fijo o se desplaza verticalmente.

Clic para ampliar

Polipastos

Un polipasto es un conjunto de poleas que reducen la fuerza necesaria para elevar la carga de forma proporcional al número de poleas que poseen. Nos permite levantar grandes pesos con poco esfuerzo.

polipasto

En el siguiente vídeo puedes ver lo explicado:Vídeo poleas

poleas