La Palanca

—La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas.(potencia y resistencia)

Las palancas se utilizan normalmente para aplicar una fuerza elevada a partir de una fuerza más pequeña, son una especie de multiplicador de fuerza.

Palanca ventaja mecánica
Tecno 12-18.com

En algunos tipos de palancas realizamos una fuerza elevada para vencer una fuerza más pequeña, a cambio se obtiene un desplazamiento mayor o un aumento de la velocidad.

Tecno 12-18.com

Tipos de palancas

—Las palancas se dividen en tres  clases dependiendo de la posición relativa de los puntos de aplicación de la potencia y de la resistencia con respecto al fulcro (punto de apoyo).

Palancas de primera clase

—En la palanca de primera clase, el fulcro se encuentra situado. entre la potencia y la resistencia.

—Ejemplos de este tipo de palanca son el balancín, las tijeras, las tenazas, los alicates o la catapulta.

Palancas de segunda clase.

—En la palanca de segunda clase, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia.

—Ejemplos de este tipo de palanca son la carretilla, los remos y el cascanueces.

Palancas de tercera clase.

—En la palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante.

—Ejemplos de este tipo de palanca son el quitagrapas y la pinza de cejas.

Resumen clases de palancas

Consulta la siguiente animación para repasar los tipos o clases de palancas: