Metales férricos o ferrosos

Los materiales férricos son los que tienen hierro como componente principal. Los más utilizados son el hierro dulce, la fundición y el acero.

El hierro puro se obtiene de minerales como el oligisto, la limonita o la magnetita, muy abundantes en la corteza terrestre. Para mejorar sus propiedades el hierro puro se combina con un elemento químico llamado carbono. Según el porcentaje de este elemento que tenga la mezcla se obtienen los siguientes metales ferrosos:

• Hierro puro o dulce: su contenido en carbono es del 0,1%
  • Acero: su contenido en carbono es inferior al 1,76% y superior al 0,1%
  • Fundición: la cantidad de carbono se encuentra entre el 1,76% y el 6,7%.

La siderurgia

Es la metalurgia del hierro, acero y las fundiciones. Proceso que consiste en:

• Extracción del material (en las minas).
  • Separación de la mena (mineral que contiene el hierro junto con otros minerales) y la ganga (arena, cal, …).
  • El mineral triturado y lavado se introduce en un alto horno donde se produce la calcinación del mineral  para obtener el arrabio, que contiene hierro, carbono, silicio, manganeso, fósforo, azufre y otras impurezas.
  • Transformación del arrabio en hierro dulce, fundiciones o acero.
  • Para obtener las fundiciones se deja solidificar el arrabio y se vuelve a fundir en hornos de cubilote
  • Para obtener el acero, el arrabio líquido se mezcla con chatarra y mineral de hierro, y se envía a  hornos convertidores.

El acero

El acero es la aleación de hierro más importante que se utiliza en la industria. Para mejorar las propiedades del acero se añade a la aleación otros componentes como: cromo, cobalto, níquel o manganeso entre otros.

Según su composición los aceros se pueden dividir en dos grandes grupos:

• Aceros al carbono: Contienen sólo hierro y acero.
  • Aceros aleados: Contienen otros metales. Por ejemplo el acero inoxidable que lleva cromo y níquel.