Departamento de Tecnología - IES La Cabrera tic@ieslacabrera.org 918688411

Los materiales metálicos

Los materiales metálicos son aquellos que están compuestos básicamente por uno o más metales. Se llama metales a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio).

Los materiales metálicos pueden contener otros elementos para mejorar sus propiedades (como el carbono). Estas mezcla de un metal con otros elementos se denomina aleación.

Pocos metales se encuentran en estado libre en la naturaleza (metales nativos, ej. plata, oro, platino, cobre…). La mayoría se combinan con otros elementos formando minerales y se obtienen a partir de ellos.

Propiedades

• Conducen bien el calor y la electricidad.
  • Son sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, que es líquido.
  • Buena resistencia mecánica.
  • Son opacos.
  • Son maleables y dúctiles.
  • Son fusibles y tenaces.

Obtención

Los metales se encuentran en la naturaleza en forma de minerales. Para obtenerlos se llevan a cabo una serie de procesos:

• La extracción del mineral, que tiene lugar en las minas.
  • La separación de la mena y la ganga del mineral. Generalmente se obtienen lingotes del mineral.
  • La transformación de los lingotes en objetos.

Al proceso de obtención y transformación de los metales se denomina metalurgia. En el caso particular del hierro y de sus derivados se denomina siderurgia.

Clasificación

Los materiales metálicos los podemos clasificar según si tienen o no hierro como elemento constituyente:

• Materiales férricos→ Aquellos cuyo principal componente es el hierro.
  • Materiales no férricos→Los que se obtienen de otros metales que no sea el hierro.