Introducción

La electricidad es una de las formas de energía más empleada por el ser humano, hasta tal punto que hoy en día es difícil pensar en nuestra sociedad sin la electricidad. Con ella iluminamos nuestras viviendas, hacemos funcionar nuestros electrodomésticos, medios de transporte, sistemas de comunicación, máquinas, procesos industriales, etc. La electricidad se encuentra presente en nuestra vida cotidiana desde que suena el despertador hasta que apagamos la luz al acostarnos.

La electricidad es fácil de obtener, trasportar y transformar en otros tipos de energía por eso se utiliza tanto.

La corriente eléctrica

La materia está formada por átomos (partículas muy pequeñas que no se ven a simple vista). A su vez los átomos están formados por partículas aún más pequeñas: protones,neutrones y electrones. Los protones y neutrones están inmóviles en el centro del átomo (núcleo). Por el contrario, los electrones son móviles y giran en órbitas alrededor del núcleo del átomo.

Estas partículas subatómicas poseen una propiedad llamada carga eléctrica:
• Protones (+): partículas con carga eléctrica positiva.
• Neutrones: partículas sin carga (neutras).
• Electrones (-): partículas con carga negativa, responsables del fenómeno de la electricidad.

La electricidad es un fenómeno originado por el movimiento que experimentan los electrones, partículas de masa muy pequeña que se encuentran entorno al núcleo del átomo.

En determinados materiales, que denominamos conductores, es posible hacer fluir los electrones de un extremo al otro de los mismos, estableciéndose entonces una corriente eléctrica.

La corriente eléctrica es el movimiento ordenado de electrones a través de un conductor.

El circuito eléctrico

El camino por el que se desplazan los electrones es lo que denominamos circuito eléctrico, que podemos definir también como el un conjunto de elementos conectados entre sí que permiten el paso de la corriente eléctrica.

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos (pila, cables, bombilla, etc.) conectados entre sí de manera que forman un camino cerrado por el que puede circular la corriente eléctrica.

En un circuito eléctrico se produce una transformación de energías. La energía eléctrica de los electrones en movimiento se transforma en otros tipos de energía (luminosa, mecánica, sonora…)

¿Cómo funciona un circuito eléctrico?

1) El generador proporciona la energía eléctrica al circuito, que es transportada por los electrones de la corriente eléctrica.
2) Parte de la energía eléctrica se emplea para mover o impulsar a los electrones a lo largo del conductor hasta el receptor.
3) Al llegar al receptor, los electrones le ceden la mayor parte de la energía eléctrica para que la utilice transformándola en luz, movimiento, sonido, calor, etc.
4) Los electrones vuelven por el conductor al generador para recargarse de energía

circuito