Los datos personales. La privacidad

Estar conectado en línea es una buena manera de compartir información y de comunicarse con amigos. Pero es importante recordar que lo que publicamos en línea puede afectar a personas en el mundo real.

La privacidad (y la protección de datos personales) es un derecho. Debes tener especial cuidado con los datos personales propios que haces públicos y sobre todo con los datos de otros.

Antes de cargar o publicar algún material en línea piensa las consecuencias que puede tener el que personas que no esperabas descubran ese material

Existen muchos peligros derivados de la falta de privacidad en los siguientes vídeos podemos ver algunos ejemplos.

Recuerda:

• El derecho a la propia imagen es un aspecto básico de la privacidad.
  • En Internet es frecuente el uso sin permiso de la imagen de otras personas.
  • Los menores casi nunca son conscientes de las repercusiones que esto tiene.

Peligros:

El siguiente es un pequeño resumen de las principales amenazas que acechan a la privacidad en el uso de la Red.

• Pederastas que buscan información para chantajear (grooming) o llegar hasta sus víctimas.
  • Estafadores.
  • Otros delicuentes que buscan hacernos daño (a nosotros, nuestras familias, amigos, empresas…) mediante el chantaje, el secuestro, etc.
  • Ciberabusones que buscan datos e imágenes con las que hacer daño (ciberbullying).
  • Divulgación accidental de información privada (mensajes o imágenes que no queremos que conozcan terceros) que puede causar diversosdaños psicológicos, económicos y de otra índole.
  • Accesos no autorizados a nuestras cuentas de correo electrónico(vulneración del secreto de correspondencia).
  • Programas maliciosos (malware) que espían nuestros ordenadores y recogen datos con diversos e ilícitos fines.
  • Empresas que buscan obtener información sobre nuestros gustos y características para vendernos sus productos.

Protege tus datos en Internet

En el siguiente enlace encontrarás información muy útil para proteger tus datos en diferentes plataformas y programas: